lunes, 7 de marzo de 2011

Breveseñas #3: Segundas partes ¿nunca fueron buenas?

Nueva edición de las breveseñas (hoy no tan breves como otras veces). En esta ocasión dos segundas partes que forman parte de sagas muy famosas y conocidas por todos.

Título: Rastro (Los lobos de Mercy Falls II)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Número de Páginas: 427 (tapa blanda)
Precio: 15'95
ISBN: 9788467543643 

Tras el final de Temblor (primer libro de la saga), muchas personas nos preguntábamos por qué se hablaba de una trilogía si las últimas paginas de la novela cerraban el argumento principal de ese primer libro, y además lo hacían dejando muy buen sabor de boca. Yo reconozco que tenía miedo cuando comencé esta segunda parte, porque no la creía necesaria, y lo curioso es que después de terminar Rastro, no estoy seguro de si es necesaria o no, por los motivos que os comentaré más adelante. Y un simple aviso a navegantes: si no has leído Temblor, no leas esta reseña.

En esta novela vemos cómo Sam y Grace viven su historia de amor, libres ya de la amenaza de que él se convierta en un lobo. Sin embargo no todo es ideal: algunos lobos aparecen muertos y con la llegada de la primavera los nuevos lobos que trajo Beck a la manda comienzan a transformarse. Por si eso fuera poco, Grace cada vez se siente más extraña, y todo parece apuntar inexplicablemente a que un lobo está despertando en su interior, en relación a su extraño incidente con ellos cuando era pequeña.

Se podría decir que la novela, en general, me ha gustado. La prosa de Maggie Stiefvater es muy buena y describe a la perfección los lugares donde se mueven los protagonistas y las sensaciones y sentimientos que tienen; además lleva bien el argumento, aderezándolo con escenas sabiamente escogidas. En eso se parece bastante al primer libro, y eso me lleva precisamente al gran punto negativo que le veo a la novela: recuerda demasiado a su antecesora, y debido a que el argumento repite muchas de las claves de Temblor, varias veces tenía sensaciones de déjà vu y me preguntaba para qué valía Rastro. Solo lo entiendo por una respuesta que dio la escritora en una entrevista, en la que comentó que la idea principal para escribir esta saga la tomó cuando terminó de leer La mujer del viajero en el tiempo y que ella quería jugar con el lector del mismo modo. Cuando leí Temblor no entendí esa respuesta; ahora que sí he hecho lo propio con Rastro, entiendo perfectamente lo que quería decir e intuyo por dónde pueden ir los tiros en la última entrega de la trilogía, Siempre.

Por otra parte, sin embargo, la autora ha tenido varios aciertos, como incluir nuevos narradores, Isabel y Cole (uno de los nuevos lobos que creó Beck en el primer libro) además de Sam y Grace, y profundizar en todos ellos. Además juega mucho con el tema de las transformaciones de los lobos y la investigación sobre ello, ya que no todo es como parece en Temblor. Y es de agradecer que Maggie no haya incluido discusiones y triquiñuelas en la pareja principal, Sam y Grace, para separarlos y volverlos a unir, como sucede en otras novelas. Son otros aspectos, ajenos a ellos, los que intentan separarlos, como ocurría en Temblor. Todo ello lo hace un bueno libro, pero queda empañado por el hecho de que el primero fuese casi autoconclusivo. Así pues, hasta que no lea la última entrega, no daré mi veredicto sobre si era necesario continuar escribiendo sobre estos personajes o no. Señorita Stiefvater, espero que nos tengas preparada una buena conclusión a la trilogía; creo en ti y en tu buen hacer.

Título: Hermosa Oscuridad (Saga de las dieciséis lunas II)
Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Número de Páginas: 400 (tapa blanda)
Precio: 16'90
ISBN: 9788467034448 

Seguramente la mayoría de vosotros habréis oído la regla no escrita que circula en los últimos tiempos: en la mayoría de las segundas partes que pertenecen a una saga de romance paranormal, el principal conflicto es que la feliz pareja del primer libro se rompe y un tercero entra en discordia; sin embargo la pareja original vuelve a enamorarse al final de la novela para declararse un amor aún mas fuerte que en la anterior entrega. ¿Hermosa Oscuridad rompe cánones? Sí... y no.

Para comenzar tal vez debamos tener en cuenta que Hermosas Criaturas, la primera parte de la tetralogía, no era simplemente un romance paranormal más. No, Hermosas Criaturas nos sumergía en un universo nuevo de magia con un potente argumento detrás (las historias de los Caster antiguos, las maldiciones, la Cristalización de todo Caster, los Íncubos, los datos de la Guerra de Secesión americana...), y además nos ofrecía un narrador masculino, Ethan, dejando muchos cabos sueltos en su primera entrega. Entonces, ¿qué pasa con esta continuación? Por una parte sí recae en ciertos tópicos, como la separación de la pareja del primer libro, Ethan y Lena, pero por otra sigue innovando. Simplemente ese hecho de separar a la pareja se hace de otra forma: no hay sólo un tercero en discordia, sino que también hay una cuarta... Y todos aquellos elementos que poblaban Hermosas Criaturas y he mencionado antes, siguen muy presentes, o incluso más todavía.

Es por eso que Hermosa Oscuridad me parece superior a la primera entrega, a pesar de recaer en el tópico de romper una pareja en una segunda parte: porque continúa con el argumento iniciado y hay una historia bastante compleja detrás del amor entre Ethan y Lena, algo que agradezco en toda novela. Las autoras profundizan mucho más en el mundo subterráneo de los Caster, conocemos nuevos personajes importantes y, sobre todo, aumentan el ritmo de la aventura, algo de lo que se quejaban muchos lectores. Si os gustó la primera parte, no dudéis en leeros esta, y en el caso de que estéis inseguros, adentraos sin temores: esta segunda parte es superior en argumento y en ritmo. Y además deja con muy buen sabor de boca para probar Hermoso Caos, tercera y penúltima parte de la saga.

3 comentarios:

Debbie dijo...

Yo también le tngo muchas ganas a Hermoso caos!! Esta segunda aprte me gustó mucho.

En cuanto a Rastro, no me lo he leído ni lo haré, Temblor no me gustó nada. En serio, ¿qué le ve la gente a esa obra?

Sidel dijo...

Pues yo tengo ganas de leer Rastro, aunque Temblor acabó bien como estaba, me gusta ese mundo salvaje de personas y lobos que nos dio a conocer la autora así que no me importaría volver a él...

No he leido el de hermosas criaturas, no me llama mucho la atención (no sé porque).
Saludos!

kelko dijo...

Yo también tengo ganas de leer Rastro, porque como dice Sidel, la historia de los lobos, los bosques y la enferemdad me gustó mucho. Pero me espero mejor a que salga Forever jeje.