lunes, 15 de noviembre de 2010

Breveseñas #1: Un demonio algo inusual... y una segunda parte ambientada en el Toledo medieval

Hoy comienzo con una nueva sección, las Breveseñas. ¿Qué son? Pequeñas reseñas, más breves que las que suelo hacer. Por tanto habrá muchos puntos en los que no podré entrar a debatir, pero a modo general podréis haceros una idea de mi impresión sobre el libro. ¿Y el por qué de la creación de esta sección? Porque hay muchos libros que me gustaría reseñar, de mis últimas lecturas, pero que por falta de tiempo no puedo hacer.
Y como dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno... las breveseñas vendrán emparejadas ;)

Título: Crypta
Autora: Care Santos
Editorial: Espasa
Número de Páginas: 392 (tapa blanda)
Precio: 12'90
ISBN: 978-84-670-3300-7 

Si el primer libro que leí de esta prolífica escritora me gustó, este me ha encantado. Crypta es muy distinto a la mayoría de los libros que abundan últimamente, algo que bien sabe Care, pues incluso se ha atrevido a hacer algún guiño malicioso a cierto fenómeno literario juvenil ;) . Y además, si de algún modo puede definirse Crypta, es por su gran cantidad de guiños a lector, tanto históricos como actuales, y por el humor ácido e irónico de uno de sus narradores, el demonio Eblus. La historia, dividida en varias partes, tiene dos narradores: la joven Natalia, que narra lo que le ocurre en su blog (un recurso que me ha encantado, como bloggero que soy), y por otra parte está Eblus, que nos cuenta sus vivencias y sus recuerdos sabiendo muy bien que al otro lado hay un lector, apelando nuestra atención continuamente.

Sin duda es un libro diferente, y por ello también es difícil que guste a todo el mundo. Al leer la sinopsis puede dar la impresión de que va a ser una historia de amor entre Natalia y Eblus, pero no es así. El amor, que tiene su importancia al principio, va dejando paso a la historia personal de Eblus, que es realmente el argumento principal. Sus aventuras y desventuras, tanto las que vive en tiempo real como las que recuerda a lo largo de las páginas, son muy adictivas, en especial por el humor negro que las adereza (solo a Care se le ocurriría la genial revisión de la historia de los Tres Reyes Magos, o el hecho de convertir el infierno en una interminable sala de... Hasta ahí diré, pues no me gusta spoilear; si queréis la respuesta, leed el libro).

Una historia genial con un final que deja con cara de O_O y con ganas de estrangular a Care (y a Eblus) por esas últimas frases, tan acertadas. Sinceramente, espero que algún día Care Santos decida retomar al personaje de Eblus (o a Natalia) para una nueva novela ¬¬.

Título: Cosecha Negra (Porta Coeli II)
Autora: Susana Vallejo
Editorial: Edebé
Número de Páginas: 335 (tapa dura)
Precio: 18'90
ISBN: 978-84-236-9388-7

Cosecha Negra es al segunda parte de la saga Porta Coeli, aunque, como ya comenté en la reseña del primer libro, sus personajes son diferentes a los de la primera novela. Lo que verdaderamente continúa la historia es la evolución del otro Mundo, a pesar de que Susana realiza algún guiño a el protagonista de la anterior entrega. Además, como anécdota curiosa, os diré que dos de los personajes principales de Cosecha Negra aparecían muy muy brevemente en Porta Coeli I (¡sin que nosotros pudiésemos imaginarnos que podrían aparecer en un futuro libro!). Por tanto no hay ningún spoiler de la primera novela ;) .

Si bien los libros de Porta Coeli pueden leerse de forma independiente, no os recomiendo que comencéis por este. ¿Por qué? Porque a mí me ha parecido algo más flojo que el anterior ("La orden de Sta Ceclina" me cautivó por completo). De los libros que he leído de Susana, todos se caracterizan por ser bastante rápidos; este en cambio rompe la norma y me ha dado la impresión de ser bastante lento. La primera mitad de la novela se me hizo algo aburrida, a pesar de que el entorno me encantaba (un Toledo medieval muy bien retratado). También he tenido la impresión de que en esta novela tienen más importancia los personajes principales (Enrique y Veridiana) que el desarrollo del Mundo; y a pesar de que eso en teoría es bueno, en ocasiones ha otorgado una extraña pesadez a la obra.

Por suerte hacia la mitad de la novela eso cambia: todo cobra agilidad, las escenas entre los personajes principales se hacen más interesantes... Si no fuera por esa última mitad, no salvaría la novela de un suspenso (por mucho que me duela hacerle eso a la autora que me enamoró en "Switch in the red" xD). Salvo Cosecha Negra por sus últimas 100 páginas, que se me pasaron en un suspiro, pues apenas podía dejar de leer, y por su final, el cual me ha parecido muy original. Sobre todo por la evolución de Enrique y Veridiana a lo largo de la obra, que es bastante interesante e inusual. Y por eso os recomiendo que si comenzáis a leer la saga Porta Coeli, lo hagáis por su primer volumen ;) .

6 comentarios:

Unknown dijo...

Crypta me encantó ;)
Tienes toda la razón, el libro derrocha humor negro. Me encanta Eblus

El de porta coeli no lo he leído, tengo por aqui el primero. A ver cuando lo leo ^^

kelko dijo...

Crypta tiene muy buena pinta, aunque no he visto naa más de la Care Snatos, apesar de sr tan famosilla.
Porta Coeli tiene buena pinta, pero me echa para atrás q sean cuatro libros. ¿el ultimo ha salido, no? Puede que me lso lea pronto, xq tienesn de bueno que no hay q esperar entre cada libro

Anónimo dijo...

Susana es muy buena escritora, Switch in the red es de lo mejorcito, aunque en realidad es una novela de adultos, no crees??
Care Santos también, leí de ella "La muerte de Kurt Cobain" o algo así, y "laluna.com" . Lo que no me mola de ella es que saque tantos libros, es muy dificil seguir su ritmo de publicaciones!!

Sidel dijo...

Tengo muchas ganas de leer Crypta!! La verdad es que pinta genial y los de Susana quiero leer el Swicht en la red sobretodo...Besotes!

BeatrizMArranz dijo...

Hola! Te presento a tu seguidora 100! jaja.
Pues Crypta me decepcionó mucho, era lo primero que leía de Care y creo que lo hice mal. Porque su pluma es maravillosa y seguro que tiene libros muuuucho mejores. Me gustaron ciertos pasajes, el humor negro, la ironía... pero el argumento se me hizo muy... insulso, demasiado insulso.

Porta Coeli me llama, especialmente por ser de autora española y tal.

Un saludo desde el hechizo!
Nos leemos!

ketne dijo...

Tengo ganas de leer Crypta, la primera parte me encanto, me rei mucho con Eblus y la historia en si, como esta narrada me engancho desde el principio. Viendo como hablas del libro la verdad es que aún tengo mas ganas de leerlo.

En cambio, la Puerta Coeli es un libro que no me llama nada, no me preguntes por qué, quizás mas adelante me decida a leerlo pero por ahora... sinceramente no.