martes, 13 de julio de 2010

"El mal", La puerta Oscura, de David Lozano

El Mal ha sobrevivido. Tras rescatar a Michelle del mundo de los muertos, Pascal pensaba que su aventura como Viajero había terminado. Pero la pesadilla no ha hecho más que empezar. Junto a su amada Michelle, Pascal también liberó a un condenado, una criatura maligna que espera su oportunidad para instalarse de forma definitiva en el mundo de los vivos con un único objetivo: matar. Solo el Viajero puede detenerle, pero no se lo van a poner fácil.



El mal es la segunda parte de la trilogía La puerta Oscura, aunque a mi me ha parecido que pueden leerse independientemente. O al menos así sucede en este volumen, ya que el autor en ocasiones vuelve a explicar cosas del libro pasado de una forma tan detallada que no hace falta leerse el anterior. Es más, si estáis indecisos acerca de leeros la trilogía o no, os recomiendo que empecéis con este, ya que el primero a mi me pareció bastante lento y algo aburrido, cosa que no me ha ocurrido con la segunda parte.

La novela continua varios meses después de lo ocurrido en El viajero. Los participantes del secreto de la Puerta oscura guardan una especial cuarentena alejados de todo lo sobrenatural, para evitar las sospechas de la detective Betancourt. Los problemas a los que se enfrentaron en el primer libro quedaron resueltos, pero cruzar la Puerta oscura casi siempre acarrea consecuencias: en el último viaje de Pascal un espíritu maligno fue liberado, y ahora campa a sus anchas por la Tierra de la espera.

Además parece que el espíritu está matando a gente desde el plano de los fantasmas hogareños, y por ello deciden romper la cuarentena, empezando a investigar sobre ese ser diabólico.  Al mismo tiempo Pascal es amenazado por un gran empresario, que pretende obligarle a formar con él un negocio lucrativo alrededor de la Puerta oscura. ¿Cómo ha averiguado ese hombre su existencia? ¿Y cómo sabe que precisamente él es el Viajero? Parece que ese hombre está dispuesto a todo... Por si fuera poco Pascal debe cumplir su promesa realizada a Lebobitz en el primer libro y decidir por quien decantarse en su peculiar triángulo amoroso. ¿Michelle o Beatrice?

El ritmo en esta entrega es mucho más rápido y continuo que en la anterior, exceptuando varios momentos a lo largo de la trama, no da descanso. Y eso para mí es un punto a favor, ya que es un libro muy largo (680 paginas, creo) y sobre todo teniendo en cuenta lo que me sucedió con la primera parte. En El viajero mi lectura se vio interrumpida en muchas ocasiones porque no terminaba de engancharme: me parecía que David Lozano se perdía en largos párrafos describiendo los pensamientos y las teorías de los protagonistas, con escasos momentos de verdaderos sucesos, aunque se tratase de conversaciones. En esta segunda parte me parece que todo está más equilibrado, y además ha introducido las suficientes tramas secundarias como para mantener al lector enganchado al libro.

Los protagonistas siguen en su línea. Son diferentes a lo habitual, y eso se agradece. Mathieu, que en el primer volumen estaba de adorno y no intervino en el secreto de la Puerta oscura, por fin entra al grupo de conocedores de su existencia. Además creo que en esta segunda parte está muy bien perfilado y David Lozano no ha caído en tópicos acerca de su sexualidad. Por otra parte ha conseguido que me encariñe con la detective Marguerite, a pesar de que en el primer volumen le cogí algo de manía. El único personaje que veo desaprovechado aquí es Beatrice; porque aunque da mucho juego, sus apariciones son algo escasas.

Por mi parte, la segunda parte me ha parecido adictiva y mucho más recomendable que su predecesora, la cual pasó ante mí dejándome prácticamente indiferente y sólo se salvó por ciertos fragmentos de su argumento (aunque tal vez fuese porque esperaba bastante de ella...). A pesar de que pueda parecer extraño os animo a que si no conocéis el universo de La puerta Oscura, comencéis con El mal.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A esta trilogía le tengo bastantes ganas y si está en la biblioteca los leeré seguro ^^

Maisha dijo...

Esta saga es una de las grandes sagas que tengo pendiente y espero ponerme con ella en breve he leído muy por encima para no spoilorearme porque aún no he leído el primero pero tiene pinta de ser este segundo mejor (para que luego digan que 2 partes nunca fueron buenas) Un besote!

Sheikh dijo...

@Maisha: bueno, he intentado no meter spoilers y sólo hay datos muy pequeños en el segundo y tercer párrafo ;) . La verdad es que este es el mejor caso que va en contra de "segundas partes nunca fueron buenas", pero claro, es que la primera no me terminó de convencer (tal y como no me canso de repetir a lo largo de la reseña xDD)

Nami Shion dijo...

Hace poquito me terminé el primero a ver cuando cojo este.