miércoles, 16 de junio de 2010

"Switch in the red", de Susana Vallejo

Barcelona, finales del s. XXI.
Los políticos han olvidado que sirven a los ciudadanos...
La clase media desaparece ...
La RED controla y domina todo...
¡¡ Es hora de actuar !!

Un extraño asesinato. Una misteriosa desaparición. Un detective obsesionado. Un grupo antisistema.
No todo es lo que parece...

¿Y si el mundo tal y como lo conocemos estuviera a punto de desaparecer?

[Pinchad aquí, dadle a reproducir y escuchad la música cuando leáis la reseña ;) . Más abajo entenderéis el por qué de esta extraña petición jeje]

El futuro ha llegado... pero no hay futuro.

El sobrino de uno de los candidatos a la alcaldía de Barcelona aparece asesinado en su propio piso. Al detective Pablo Ballesta le toca ir allí a grabar la escena del crimen, ya que él es un experto en la reconstrucción de escenas en 3D, gracias a un curioso y avanzado aparato que no muchos saben manejar. Desde el principio algo no le termina de encajar en esa situación, y decide investigarlo por su cuenta.

Mientras tanto conocemos a los KO's (léase Caos xD), un grupo de personas que se rebelan contra el sistema establecido y usan los graffitis como modo de expresión; y a Present, una madre soltera que sobrevive gracias a trabajos basura que la mantienen explotada la mayor parte del día.

Las historias de los tres se van alternando en la novela, todas escritas en tercera persona, exceptuando lo que le sucede a Pablo Ballesta, que a partir de la segunda parte deja la tercera persona para comenzar a narrar él mismo su historia. Al principio no parece quedar muy claro cual es la relación que existe entre estas historias, pero según vamos pasando las páginas, todo toma sentido.

Por cosas del destino la vida de Pablo se cruzará con la de Present. Sin darse cuenta empieza a confiar en ella, y le revela la investigación que está llevando a cabo, ya que poco a poco va descubriendo cosas que no encajan en el asesinato: un chat en el que se tratan temas de toda índole de una forma demasiado "trascendental", dos extrañas desapariciones, complots...

La novela me ha encantado, rotundamente. Hacía tiempo que no cogía un libro que me enganchase tanto de principio a fin, no sólo no podía soltarla, sino que además continuamente me maravillaba con sus giros argumentales. Tenía esperanzas en ella y las ha superado, aunque reconozco que me ha sorprendido, ya que no era como yo me la esperaba: se vende como una novela juvenil, y aunque los jóvenes pueden leerla perfectamente, entendiéndola y disfrutándola, creo que encajaría mejor dentro de adulta. Otra muestra más de que la distinción entre genero juvenil y adulto es algo absurda: adultos pueden leer juvenil, y jóvenes pueden leer adulta.

Una de las cosas que más me han sorprendido, por su originalidad, es la inclusión de contenido on-line. La novela tiene un banda sonora para cada fragmento, y así te lo indica el libro en ciertos momentos, dándote una dirección de Internet. La canción a la que os linkeaba en el inicio es una de ellas, y además podéis descargároslas gratuitamente (y legalmente xD) por si queréis meterlas en un mp3 y escucharlas mientras leéis (yo lo hice y merece la pena ^^). También hay dos videos que tienen su importancia, muy relacionados con los graffitis de los KO's. Los videos no contienen spoilers, por lo que si queréis verlos para ir abriendo boca, id a la página web oficial de la novela, clickando aquí. Tanto la banda sonora como los videos han sido creados por la pareja de Susana Vallejo, por lo que están muy adecuados a la novela ;) .

Puntos a favor:
-El futuro que nos presenta parece muy real, tanto que en ocasiones me recordaba a nuestro presente y me planteaba si acaso no estamos demasiado encaminados a llegar a él. Además su forma de mezclar ciencia ficción y novela negra me gusta mucho.
-La edición está muy cuidada. Los chats que lee pablo están ilustrados como si fueran verdaderos chats, dentro de recuadros, con dibujos... Al igual que algunos e-mails y las Clips, noticias que aparecen de vez en cuando y que nos van dando a conocer más de ese futuro para entender lo que sucede.
-Con esta novela Susana quedó finalista del premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura fantástica, convocado por ediciones Minotauro, en el año 2008. Creo que da a entender bastante acerca de la calidad de la obra ;) .
-Present. Para mí, el mejor personaje de la novela. Gracias a él este libro se ha ganado un buen puesto entre mis favoritos.

Puntos Neutros:
-La novela está ambientada en un futuro próximo (el final del s.XXI), por lo que aparecen objetos más avanzados que los nuestros, pero Susana no se entretiene en describirlos. Para algunos esto puede ser un fallo o un acierto, por ello lo sitúo en puntos neutros. A mi me parece que todas las novedades que plantea en su futuro se entienden rápidamente a pesar de no ir demasiado explicadas, ya sea por el contexto o porque más adelante se reiteran sus propiedades. Pensando muy poquito es fácil entenderlo ;)

Puntos en Contra:
-Las primeras páginas pueden ser algo liosas, al presentarse todos los personajes a la vez, ya que es una novela coral. Sin darnos cuenta conocemos a Pablo, Present, Alberto Magno, Charlie, Sierra, Papa.... Aunque luego la novela te sumerge por completo en sus vidas y todo va muy bien cohexionado.

Lo dicho, a mi me ha encantado. ¿A qué esperáis vosotros para probarlo? ^^ Os dejo el trailer oficial de la novela:



El futuro a llegado... pero no hay futuro

Título: Switch in the red
Autora: Susana Vallejo
Editorial: Edebé
ISBN: 9788423694211
Precio: 20 €
Número de páginas: 348

11 comentarios:

Maisha dijo...

¡Te voy a dar! Yo que intentó que no aumente mi wishlist...¬¬ jaja Bueno apuntado queda, sobra decir que me ha gustado mucho la reseña y lo de las canciones es que soy incapaz de leer un libro con música que yo me pongo en plan concentrada y me molesta hasta el vuelo de una mosca (tendré alma de bibliotecaria) un besote!

maiamitx dijo...

Tiene muy buena pinta! A ver si lo veo y me lo compro... Muy buena reseña!
Besos!

Kelemvor dijo...

Guau como mola!! Tiene todo lo que me gusta es una novela futurista! Lo quieroooo! Y el trailer mola.

Saludos!!

Ethan dijo...

Tiene buena pinta el libro.
Añadido a mi lista de deseos ;)

Anónima de las 9:59 dijo...

¡Gracias por la reseña! Me alegra mucho que te hayas fijado en detalles en los que no se suele reparar. ;)

Deigar dijo...

Creo que sólo había leído una reseña de este libro y fue hace bastante tiempo. Aunque ahora me lo anoto, tal vez le pueda hacer un hueco pronto.

kelko dijo...

Me gusta esta reseña, me has enganchado jeje. Probaré a ver que tal ^^

Óscar L. Mencía dijo...

La trama parece chula, aunque ni la cubierta ni el trailer llaman mi atención.

Sidel dijo...

Hola Sheikh, pues había oído hablar de este libro, pero la ciencia ficción no me apasiona, aunque he leído la reseña y es fantástica, me han entrado ganas de leerla y es que a mi las investigaciones me pirran, jejeje. Y me gustan los libros enreversados, no siempre tienen que ponernoslo fácil, no? me lo apunto! saludos.

Unknown dijo...

No conocía el libro pero parecew que está genial. Me pica la curiosidad. Quizá si lo veo lo compre ^^

Anónimo dijo...

La verdad es que se hace muy lioso el principio, y luego nombres de cosas en las que no podemos ambiertarnos porque no conocemos como "Ocio" y otras cosas.
El final me ha parecido raro, es decir, incompleto. Aunque las muertes le van dando suspense, no tiene ese "link" que otros libros probocan, y el final, como he repetido anteriormente, me ha defraudado.