martes, 18 de mayo de 2010

"Ciudad de Cristal", Cazadores de Sombras III, de Cassandra Clare

A fin de salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los Cazadores de Sombras, sin importar que entrar en la ciudad sin permiso contravenga la ley, y que hacerlo pueda significar la muerte. Para empeorar las cosas, se entera de que Jace no la quiere allí, y que Simon ha sido encerrado en prisión por los Cazadores.

Mientras Clary descubre más acerca del pasado de su familia, encuentra un aliado en el misterioso cazador Sebastian. Con Valentine reuniendo toda la fuerza de su poder para destruir a los Cazadores para siempre, su única posibilidad de derrotarle es luchar al lado de sus eternos enemigos. Pero, ¿podrán los Subterráneos y los Cazadores de Sombras dejar su odio a un lado para trabajar en equipo? Mientras Jace se da cuenta de lo mucho que está dispuesto a arriesgar por Clary, ¿podrá ella controlar sus recién hallados poderes para salvar la Ciudad de Cristal… sea cual sea el precio?

Tenía ganas de leer por fín el último libro de la saga ^^. Había oído críticas diversas sobre Ciudad de Cristal; algunos decían que era muchísimo mejor que el segundo, otros que era el peor y que Cassandra Clare no había sabido cómo cerrar la saga... Mi opinión está en un punto intermedio, ya que le veo a la misma altura que el segundo, ni mejor ni peor. Y eso es bueno, porque el segundo me gustó mucho, noté un gran cambio (a mejor) de Ciudad de Hueso a Ciudad de Ceniza, como ya comenté en su reseña.

La historia continúa apenas días después del final de Ciudad de Ceniza, y los protagonistas están preparando un viaje a Alacante, la ciudad de los Cazadores de Sombras. Sin embargo las cosas no suceden según lo previsto y Clary se queda allí, mientras que los demás viajan por medio de un portal, arrastrando por error con ellos a Simon, a pesar de que ahora tiene prohibido estar en Alacante.

Clary no se queda quieta y hace una de las suya para llegar por sus propios medios a la ciudad de los Cazadores de Sombras, aunque acaba arrastrando consigo a Luke, lo que crea aún más problemas. Los protagonistas deberán enfrentarse esta vez no sólo a Valentine, que intenta llegar hasta el Espejo Mortal, sino también a los Cazadores de la Clave.

Al elenco de personajes principales se suma Sebastian, el Cazador de Sombras que sale ilustrado en la portada y dará mucho juego, y también podremos conocer mejor (y por fin xD) a alguien que ha salido 'indirectamente' en las otras entregas. También he echado de menos más apariciones de Maia, pues en un principio creía que tendría más protagonismo por lo que comentaba Simon al final de la segunda novela.

Como decía, el broche final de la trilogía no me ha defraudado, y se ha mantenido a la altura del libro anterior. Los misterios que se planteaban a lo largo de toda la saga se han resuelto, Cassandra Clare los ha memorizado y los ha explicado uno por uno. Por ello no estoy muy seguro de si leeré el cuarto libro que tiene pensado sacar el próximo año, centrado en Simon ("City of Fallen angels"), ya que el final tal y como está me ha gustado bastante, y temo que empiece a dar vueltas innecesarias a lo ya visto. Sin embargo todavía es pronto para asegurar nada ;) . Lo que sí está claro es que Cassandra me ha convencido con su narrativa y en un futuro no muy lejano probaré con su nueva saga, The Infernal Devices.

Puntos a favor:
-Estilo rápido y continuo; no he visto ningún párrafo que ralentizase el ritmo general, y la autora no se ha detenido a meter paja.
-Buena salida al conflicto amoroso entre Clary y Jace que llevaban arrastrando desde el primer libro xD. Creo que este apartado no necesita explicación, para que no sepáis si finaliza bien o mal, pero a mi me ha parecido que era bastante coherente teniendo en cuenta lo que había sucedido hasta ahora en la saga.

Puntos en contra:
-Giros predecibles: sin duda es uno de los puntos que menos me han gustado. Casi todos los giros argumentales y otros 'misterios variados' eran bastante predecibles desde el principio del tercer libro. He de decir que tampoco me habría gustado que se sacase de la manga historias poco coherentes, pero al menos esperaba que diese más pistas falsas para confundir al lector y luego sorprenderle de veras. Para mi opinión, han sido muy pocas las cosas que realmente me han tomado por sorpresa.

Título: Ciudad de Cristal (Cazadores de Sombras III)
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino Joven
ISBN: 978-84-08-08976-6
Nº de páginas: 530
Precio: 17,95 €

2 comentarios:

Nami Shion dijo...

La verdad es que no tenía intención de leer estos libros, pero es que el de "Clockwork Angel" me ha llamado poderosamente la atención y no sé si al final terminaré pillando "Cazadores de Sombras"

- Bella - dijo...

¡OMG! El libro es fantástico, pero coincido contigo en esos giros demasiaaaado predecibles. Es lo único que no me gustó ;) lo demás -vale, exceptuando a Clary- todo perrrrfecto

^^