viernes, 19 de marzo de 2010

"Temblor", de Maggie Stiefvater

Después de un tiempo sin colgar reseñas (malditos estudios ¬¬) vuelvo con la reseña de una novedad que todavía está calentita: Temblor (¿o mejor debería decir fría?)

Sinopsis de contraportada:

Hace años, Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces, todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su" lobo.

Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue nunca y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Muchos habréis oído hablar de este libro, que ha arrasado en Estados Unidos, y que ahora ha publicado en España el grupo SM.

Grace vive 'enamorada' de ese lobo que le salvó la vida (si, aunque suene raro xD). Y es que en este libro sucede al revés que en muchos actuales: ella no se enamora del chico y luego percibe que tiene una doble vida relacionada con lo paranormal, sino que primero se enamora del lobo y después descubre su forma humana al mismo tiempo que se entera de su secreto, prácticamente al principio del libro.

Pero antes de conocerle algo sucede en su instituto: Jack, un compañero, aparece muerto con heridas de lobos. Eso llevará a que la gente de Mercy Falls haga una batida para matar a los lobos. Grace teme por la vida de el lobo, pero en realidad será lo que le haga descubrir la verdad acerca de ellos... y sobre todo le permitirá conocer a Sam, naciendo rápido el amor entre ellos.

El libro alterna algunos capítulos escritos en primera persona por Grace y otros por Sam, aunque para nada resulta lioso, ya que en el encabezado de cada capítulo pone el nombre de uno de ellos en función de quien lo narre, y la temperatura que hace (en su momento ya descubriréis el por qué de ese dato). Además esos encabezados van acompañados de unos dibujos de ramas secas (en el caso de Sam) o unas hojas (en el de Grace).

La trama no se queda estancada en la evolución de su relación, ya que se introducen otras entre medias, como la búsqueda de respuestas de Sam acerca de lo que sucedió en la pasada primavera e investigar qué ha ocurrido con sus compañeros, o la repentina molestia que surge cuando descubren que Jack no resulta estar tan muerto como creían. Además hay mucho indicios de que este otoño... pueda ser uno de lo últimos de Sam.

A pesar de ser la primera parte de la trilogía "Los lobos de Mercy Falls" (cuya segunda parte, titulada Linger, se publicará en julio en Estados Unidos) el final yo lo considero cerrado, y la mayoría de los interrogantes quedan resueltos. Cuando terminamos la novela no nos quedamos con la historia a medias, y eso se agradece ^^.


Puntos a favor:
-No hay escenas repetidas: a pesar de estar narrado bajo dos personas (Grace y Sam), el libro no repite ninguna escena entre ambos cambiando sólo el punto de vista, sino que todo lo que cuentan es nuevo.
-Originalidad al tema de los hombres-lobo: me gusta la nueva visión que da Maggie Stiefvater en su novela ^^.
-¡Grace no es Bella! xD: porque tras el triunfo de Crepúsculo muchos libros tenían como protagonistas (escritos en primera persona además) a personajes con una personalidad como la de Bella, y aunque en un par de libros pueda estar bien, yo ya comenzaba a cansarme de ver clones de ella por todas partes xD. Y en este caso, Grace no es un clon de Bella.
-Edición muy cuidada: los árboles y las hojas en color azul que están dibujadas al principio de cada capítulo, en función de quién lo narra, le dan un toque atractivo y sugerente.
Puntos neutros:
-Dosis de romance: el argumento que da continuidad a la mayor parte de la novela es la historia de amor entre Grace y Sam (por si todavía no os habíais dado cuenta xD), así que si no te gusta este dato, no te lo recomiendo. En caso contrario, adelante ^^.
Puntos en contra:
-Las primeras páginas: siempre son lo que anima a leerse un libro o a dejarlo en la estantería, y a mi me ha parecido que las cincuenta-sesenta primeras páginas eran un poco flojas. Por suerte pronto cambia ^^.
-La incertidumbre de futuras partes: como ya he comentado arriba, el final es más o menos cerrado, no te dejan con la novela a la mitad, y por tanto me da un poco de reparo que en los siguientes libros se modifiquen ciertos aspectos que en este me han gustado o den vueltas innecesarias a la trama. Siempre existe la posibilidad de no leerse las siguientes partes, aunque por el momento le concedo el beneficio de la duda y esperaré sin mucho miedo Linger.

P.S: Los seguidores del blog habréis visto que en esta reseña además del argumento y mi opinión he metido una serie de "puntos" al final, y ya de paso quería preguntaros si os ha gustado la nueva forma de reseñar o por el contrario preferís la antigua xD. Gracias ^^

9 comentarios:

Noemí dijo...

2 libros que tengo en mi lista!!


Te invito a leer mi reseña de:

RETRUM. CUANDO ESTUVIMOS MUERTOS, de Francesc Miralles

en:

http://librosconalma.blogspot.com/2010/03/retrum-cuando-estuvimos-muertos-de.html

Unknown dijo...

Yo ya mismo lo tendre por aqui para leerlo ^^

Por cierto, muy buena reseña, me gusta esta nueva forma que has tenido de hacerla ;)

Kenya_ dijo...

Me apunto este libro para las vacaciones!
La reseña esta muy bien! Le has dado un toque nuevo que me gusta!:D

Maisha dijo...

¡Ya lo tengo! Pero todavía no lo he leído U.u tengo una super lista de libros por leer...pero va subiendo posiciones en mi lista con reseñas asi, y bueno las primeras paginas de los libros siempre suelen ser flojas, hay que entrar en materia! Un beso!

Leyna dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en tu reseña.
Este libro me enamoró por completo, lloré con él y todo, jajaja.

Es delicado y precioso, aunque eso de la segunda parte... por un lado quiero seguir leyendo sobre los protagonistas, pero por otro tengo miedo de lo que pueda pasar. Me quedaría con Temblor tal y como está ^^

Te sigo, ¡besos!

Menchus dijo...

Había oido hablar de este libro y me llamaba la atención, lo que pasa es que también me pareció que a lo mejor era tipo crepúsculo xDD y por eso tampoco le presté mucha atención, que ultimamente son todos lo mismo >.< pero por lo que dices en la reseña parece que está bien ^^
ah! me ha gustado la nueva forma de hacer la reseña, con los puntos esos al final =D

Nia dijo...

En poco iré a por temblor, que lo tengo aquí en el estante... espero que me guste tanto como a ti y los demás que he leído reseñas.

Esta manera de reseñar me gusta porque así sabes qué s lo que más te va a llamar la atención. Y estás prevenido para lo malo de la novela...

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber si hay un tercer libro de esta saga y si lo hay saber como se llama. graciass

Anónimo dijo...

El tercer libro de Maggie creo que se llama ''Forever''
Y no sé si lo sacarán el Julio