domingo, 24 de enero de 2010

"La puerta de Caronte", La llave del tiempo VI, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Reseña ^^


«La puerta de Caronte» es la sexta entrega de "La llave del tiempo", una serie que combina la fantasía y la ciencia ficción para crear un universo propio lleno de riqueza y atractivo.

En esta sexta entrega de la serie, Martín y sus amigos atravesarán la puerta que conduce hasta Eldir, el inquietante y misterioso infierno de los perfectos. Allí les espera un mundo salvaje e inhóspito, donde la simple supervivencia supone un continuo desafío. Pero, en realidad, Eldir es mucho más... Sus ásperos paisajes esconden algunos de los secretos mejor guardados de Areté, y la clave para desentrañar el enigma de su enorme riqueza.

Lo primero que choca nada más comenzar el libro es el cambio de tono: pasamos a leer todo en 1ª persona, de la mano de Alejandra. Sorprende, pero según nos vamos internando en el libro, parece obvio que en esta entrega de la saga debía de ser así. ¿Por qué? Porque Alejandra toma más protagonismo, y pronto su camino y el de Uriel se separarán forzosamente de sus amigos: los cuatro de Medusa y Deimos. Aunque eso tal vez sea adelantarse a los acontecimientos. ¿Qué sucede antes?

La novela comienza en Eldir, el extraño infierno de los perfectos, tras la llegada allí de todos los protagonistas. Un mundo realmente curioso y hostíl, cuya rotación apenas dura unos días, y sus periodos de luz y oscuridad son mucho más largos que los terrestres. Los condenados llevan una vida sencilla recogiendo algas, pero lo más misterioso es que, a pesar de su borrado de memoria, todos reconocen a Uriel en el momento en que la ven.

Deciden aprovecharse de el poder que ejerce Uriel sobre las mentes de los condenados, pero eso durará poco tiempo. Tres hombres secuestran a Alejandra y a Uriel, y se las llevan consigo a través de medio Eldir, hasta que llegan a su ciudad de origen, un lugar totalmente diferente a los palafitos donde sobreviven los condenados. Allí verán que en realidad no son rehenes, y comenzarán a entender más cosas acerca de estas personas que se autodenominan 'La hermandad de la Puerta de Caronte' y averiguarán qué es lo que sucede en Eldir con los demás condenados.

Por eso, como decía, es lógico que sea Alejandra quien cuente la historia, dado que los demás personajes quedan en un segundo plano. Y a pesar de que sólo veamos en tiempo real lo que vive Alejandra, el único momento en el cual los cuatro de Medusa realizan algo reseñable, podremos 'observarlo' de una curiosa manera. El cambio en un principio me resultaba extraño, pero con el tiempo me acostumbré, y sobretodo he cogido mucho cariño a Alejandra y ahora entiendo mejor sus acciones y pensamientos.

En esta novela también aparece un joven que adquiere bastantes momentos de protagonismo, llamado Yohari. No os adelanto mucho sobre él, pero da un cierto juego diferente a lo visto con anterioridad en esta saga. Conocemos un poco más a Uriel, y me han hecho gracia sus momentos de niña repelente creyendo mucho en su papel como ángel de la palabra y cómo sacaba de sus casillas a Alejandra. Sus comentarios acerca de Uriel no tienen desperdicio xD.

Como los demás libros de saga, está bastante bien. En hecho de estar narrado por Alejandra hace que varíe un poco en relación con los anteriores, pero me parece que sigue bastante bien el hilo general de la saga, y no presenta demasiados cambios.

2 comentarios:

Marce dijo...

Esta super. Ya me dieron ganas de leerlo!!
Quiero el libro!! :D
Estan super los libros que pones en esta pagina! :)

Marina García dijo...

¡Hola Sheikh! Jaja pues si me paseo por el blog, pero tienes razón tengo mala memoria :P En cuanto a Gómez Soto y Gómez Cerdá yo los conocí por separado y los dos me gustaban mucho (junto a Sierra i Fabra y Menéndez Ponte) y para mí, igual que te ocurrió a tí, fue toda una sorpresa conocer que eran padre e hijo. De Gómez Cerdá te recomiendo "Con los ojos cerrados" y "Sin máscara". ¡¡Qué ganas tengo de que salga el próximo de Soto!!

Me lié y dejé este mismo comentario en el espacio Alas de papel... y ahora voy y me doy cuenta del error. Vamos que se me va la cabeza y al tener varias ventanas abiertas dejé mi comentario en otro blog jeje no sé que van a pensar las dos Web de mi xD lo siento ¡Saludos!