martes, 15 de diciembre de 2009

"La profecía de las hermanas", de Michelle Zink



Las siniestras circunstancias que rodean la muerte de su padre enturbian las vidas de las gemelas Lia y Alice Milthorpe. El misterio se instala entre las sombrías paredes de Birchwood, y el recelo que siempre habían sentido la una hacia la otra se acrecienta tanto que acaban convirtiéndose en enemigas.

Una habitación oscura que invoca más que ninguna otra el recuerdo de la trágica muerte de su madre, ocurrida años atrás; un espeluznante ritual; la inexplicable aparición de una extraña marca en la muñeca de Lia; su ardiente pasión por James; el hallazgo de un libro muy antiguo de origen desconocido... El lector averiguará la relación que guardan estos sucesos y su significado de la mano de las jóvenes protagonistas, quienes, por fin, desvelarán el enigma de la profecía que durante generaciones ha enfrentado a unas hermanas con otras...


En este post de aquí ya hablé un poco de la novela cuando pude leer los primeros capítulos.
La sinopsis es muy reveladora, y hace mención a casi todos los secretos que nos encontramos en el libro, por lo tanto poco puedo hablar que no sea repetir lo ya leído.

El libro gira en torno a un profecía que marca a dos hermanas como dos bandos opuestos. Una de las hermanas será la puerta por la que surgirán las plagas y la muerte, y la otra hermana la guardiana que ha de velar dicha puerta. Una servirá al mal, y la otra al bien.

Esas son las hermanas Lia y Alice, y ni siquiera ellas saben muy bien qué las ordena cumplir los designios de la profecía. Lia tiene muy claro que su hermana esconde algo, y desde que la descubre realizando extraños ritos en la habitación donde murió su padre, comienza a sospechar de ella. Comenzará a indagar, y gracias a la profecía que está escrita en el libro que encontró, descubre que la puerta sólo puede abrirse por medio de cuatro llaves. Su misión le parece clara: encontrar esas llaves, donde quiera que estén escondidas, y evitar que Lia las utilice para su beneficio.

Por suerte no estará desprovista de ayuda, pues conoce a una chica llamada Sonia que tiene mucho que ver con lo relacionado a la profecía. Sonia le enseñará todo lo que sabe sobre los mundos espirituales, y muchos misterios que le habían estado velados. Por otra parte la activa Luisa es una compañera de clase con la que nunca ha intimado, pero eso cambiará y las tres investigarán juntas.

Como habéis visto en el link anterior, ya comenté los primeros capítulos cuando Anaya los colgó en su web, y en ese momento me creé grandes expectativas; tal vez demasiadas. En Estados Unidos había sido un auténtico bombazo y desde hace unos meses se comenzó a publicar en varios países simultáneamente, argumentando todos que era un fenómeno editorial, por lo que yo creí que el libro sería algo muy novedoso, realmente atrayente. Tras leer esos primeros capítulos no podía hacer otra cosa que corroborarlo: me habían enganchado y la historia pintaba muy bien.

Sin embargo ahora me encuentro con que el libro me ha decepcionado en varios puntos. Primero en el desarrollo de la trama, que tenía pocas cosas realmente intrigantes, y únicamente hubo un giro argumental (que en su defensa diré que fue algo que me gustó muchísimo). Tras ese giro yo pensé que el resto del libro continuaría con ese tono, con un ritmo de intriga continua. Pero volví a encontrarme con lo mismo, ya que según mi opinión varios de los misterios parecían predecibles (como lo de las llaves), y con la profecía muchas cosas ya se conocen. Además la protagonista, Lia (que además es quien escribe el libro), me parecía poco atractiva como personaje, y en algunos casos hasta ligeramente aburrida. Su hermana Alice, en cambio, me parecía mucho más interesante y me hubiera gustado ver su punto de vista en la novela. Por otro lado, la autora ha usado algún elemento que me ha gustado mucho, como los viajes en los sueños, bastante trabajados, y varias escenas que me han impactado (lástima que todas ellas sean spoilers y no pueda hablar de ellas).

Posiblemente todo se deba a que yo esperaba algo muy elevado, por las cosas que leí por ahí, y por eso me haya decepcionado. El libro no esta mal, pero con esas cifras de ventas yo esperaba algo diferente e innovador y ha resultado ser algo bastante normal, lejos de estrategias de marketing.

Mi consejo es simple: si os gustan los primeros capítulos, probad a leéroslo, pero sin creer nada de lo que escuchéis por ahí, para no crearos falsas expectativas (ni si quiera deberíais creerme a mí, ya que no es más que mi opinión subjetiva xD). Fuera de bromas, la verdad es esa: hay cosas buenas y cosas malas; muchas de ellas incluso podrían verse mejoradas en los siguientes libros. Por eso yo, de momento, creo que me haré con el segundo cuando salga, pues el final me ha dejado intrigado, y ahora que sé cómo ha sido el primero no tendré ideas preconcebidas. Y el libro tiene cosas buenas, tampoco se puede negar ^^.

2 comentarios:

Tirano dijo...

Pues yo le tengo ganas al libro... Además, es baratito, por lo que le daré una oportunidad.

Menchus dijo...

Bueno, puede que me lo compre para ver que tal está porque los primeros capitulos me llamaron la atención ^^ pero si dices que te ha decepcionado pues no me haré muchas ilusiones jeje