martes, 29 de diciembre de 2009

"La amenaza de las sombras", Maldición II, de Lucía González Lavado

Por fin la reseña de la continuación de Las criaturas de la noche.

Nota: la sinopsis de contraportada contiene spoilers de la primera parte.


Un corazón roto y una mente perdida deberán luchar contra el pasado y presente para defender su amor en un mundo subterráneo lleno de peligros. Junto a ellos, una muchacha acostumbrada a huir y un joven atormentado por su pasado coinciden en un mundo poblado de dioses, de donde los humanos han sido desterrados.

La joven Dairine y sus amigos, los hermanos Darnelle, Loan y Ty Mallister, intentan desesperadamente acabar con la maldición que la malvada diosa Shaina desencadenó sobre ellos. Decididos a librarse de su tortura de una vez por todas, penetran en el interior del planeta en busca de su enemiga. Les sirve de guía el libro del científico William Asghor que describe un terrorífico viaje a las entrañas de su mundo. Sin embargo, una vez entrados, cunde en ellos el desconcierto. Todo cuanto habían leído sobre ese mundo dominado por dioses no coincide con la realidad. Están en un entorno desconocido, rodeados de seres tan peligrosos y crueles como la propia Shaina. ¿Podrá el amor hacer frente al peligro?

Pero no sólo Dairine y sus amigos han bajado al abismo. ¿Quiénes son Ethan y Trisha? ¿Qué les une a las mafias de Aine y a la Corporación Gulzar?

Trisha decide fingir que desconoce la identidad de Logan, y con su cercanía al joven espera descubrir los secretos que Dairine oculta. Sin embargo, cuanto más tiempo está junto al joven más detalles inquietantes descubre en él. ¿Será todo fruto de su imaginación? ¿O es real? ¿Será Logan una persona normal y corriente o bien un ente monstruoso?

Una novela llena de misterio, amor y extrañas criaturas, donde nada es lo que aparenta, pero tiene un oculto sentido.

Tenía muchas ganas de poder comentar este libro en el blog ^^.

La novela comienza poco después de lo sucedido al final del primero, tal y como dice el subtítulo: en las entrañas de Aine. Pero nada es lo que parece, y el mundo narrado por Asghor es muy diferente al que ven. Hay humanos, construcciones... y no queda ni rastro de otras criaturas, como los Grifos. ¿Qué ha ocurrido allí? ¿O es que William Asghor estaba loco, como muchos insinuaban?

Los personajes se dividen muy pronto en varios grupos para investigar lo que sucede, haciendo que el transcurso de la novela sean escenas intercaladas de cada uno de ellos. Por una parte están Dairine y Tyrel, que dan más juego del que yo esperaba, pues guardan ciertos secretos entre ellos. Las entrañas les harán revivirlos, y algunos incluso harán peligrar su relación.

Por otra está Logan, al cual pronto se le unirá Trisha, una joven que en el primer libro aparecía muy ocasionalmente. Yo pensaba que estos dos personajes se conocerían cuando estuviera bastante avanzada la trama, pero para mi sorpresa desde los primeros capítulos ya comienzan a caminar juntos por esos inhóspitos terrenos. Trisha finge no conocer a Logan, al igual que hace él, pero además no entiende dónde se encuentra. ¿Qué clase de lugar es ese? ¿Y por qué Logan a veces parece esconder una parte monstruosa?


Poco a poco estos dos personajes se van conociendo, pero al mismo tiempo también luchan entre ellos. Toman un mayor protagonismo, y casi toda la novela está compartida entre lo que les sucede a esta pareja y a Tyrel y Dairine. Además Trisha tiene un pasado oscuro e intrigante, del cual sólo conoceremos pinceladas hasta bien entrada la novela. Un pasado que a mi me gustó bastante y que me ha hecho cogerle mucho cariño, además de dar mucho juego.

Por último el tercero de los hermanos, Darnelle, partirá en su búsqueda solo. Protagoniza pocas escenas (más o menos como en el primer libro) y será el nexo de conexión que nos permita averiguar quién es la misteriosa Arima, que tanto sorprendió con su aparición estelar al final de la primera parte, además de sus acompañantes: Alexa y Elhys. Ethan, el hermano mellizo de Trisha, se les unirá hacia la mitad de la novela, aunque aparece en pocas ocasiones.

También podremos ver que sucede en la superficie de Aine gracias a los hermanos Malzer, que están llevando a cabo una investigación relacionada con el ataque de Arima y con la muerte de Stephen, el director del orfanato. Aquí descubriremos la existencia de una peculiar secta, además de saber más de las mafias y las corporaciones.

Las únicas cosas que me han gustado un poco menos es que el final se me ha hecho algo corto y rápido, creo que alguna escena más larga en la torre no hubiera quedado mal, y también me ha parecido que había demasiadas escenas "picantes" (por decirlo de alguna manera jeje). No son escenas eróticas ni mucho menos, pero me ha parecido que había bastantes, sobretodo en comparación con el primer libro. A pesar de esos dos pequeños apuntes, el libro en general me ha gustado más que el anterior, sobretodo por la incorporación de Trisha a los protagonistas principales y la investigación policial que llevan a cabo los Malzer, que le aporta algo diferente.

Bastante recomendable, y el rumbo que parece que tomará la tercera y última parte me gusta mucho. Espero que no tardemos demasiado en poder leerlo ^^.

Nota: las ilustraciones son obra de Laura Garijo.

No hay comentarios: