martes, 1 de diciembre de 2009

Entrevista a David Lozano

Hace unas semanas os mencioné que pronto tendría una pequeña entrevista a cierto autor... pues bien, ya tengo las respuestas, y por tanto puedo hacerlo público: David Lozano.

Como sabeis es autor de varias novelas: Donde surgen las sombras, La senda de ébano, El último huesped y por suspuesto, la conocida trilogía La puerta Oscura. Mi intención era publicarla cerca de la salida del último libro de la saga (Réquiem), pero por una serie de motivos no he podido obtener esas respuestas antes. Sin embargo aquí está, para que os animeis a leer La puerta Oscura los que no la conocíais, o para saber más datos acerca de la última parte o sus futuros proyectos:

Primero te quiero dar las gracias por conceder esta entrevista a No sólo para adultos, pues has tenido unas semanas muy ajetreadas con todo lo relacionado a la salida de Réquiem. Por ello la entrevista no será muy larga ^^.


1- ¿Como resumirías tu trilogía "La Puerta Oscura" para alguien que no la conoce? ¿Qué aspectos destacarías de ella?

David Lozano: La trilogía de La Puerta Oscura se trata de una saga de fantasía gótica, porque a los ingredientes esenciales del género fantástico –como el concepto del viaje o epopeya a regiones remotas, la presencia de todo un bestiario de criaturas- yo añado el escenario romántico de la naturaleza agreste, de la noche, de los cementerios. Mi historia se desarrolla en medio de un paisaje sugerente, oscuro, de ruinas y niebla, con muertos que aguardan en sus tumbas. Y recupero el tema del Más Allá, de la Muerte.

Por una vez, no es el muerto quien se queda anclado en el mundo de los vivos, sino al revés; será un vivo, Pascal, quien tendrá que efectuar una larga travesía por la región de los muertos. Para la recreación de ese Más Allá he recurrido también a la mitología, a las leyendas…

Por supuesto, La Puerta Oscura cuenta también con un importante componente sentimental.

2- El final de "El Mal" creo que impactó por igual a todos los lectores. ¿Desde el principio tenías pensado que ocurriera eso con dicho personaje (del cual mejor no decir quién es, jeje) o fue algo que surgió sobre la marcha?

David Lozano: La propia verosimilitud de la historia exige que los protagonistas principales tengan que sufrir también acontecimientos oscuros, incluso trágicos. Son episodios de bastante peso dentro de la trama, por eso sí los tengo previstos desde el principio. No obstante, debo reconocer que eso no lo hace menos duro para el autor; al final te encariñas con los personajes, y sufres con ellos cuando debes someterlos a episodios crudos.

3- ¿Qué nos puedes adelantar sobre esta tercera y última parte?


David Lozano: Poco, jajaja. En este tipo de historias no conviene adelantar acontecimientos. Puedo decirte que Pascal tendrá que llevar a cabo un nuevo viaje al Más Allá, que le llevará a un escenario que ya conocemos: la Colmena de Kronos. Y que el ritmo que he procurado imprimir a esta última entrega no va a dejar descansar al lector… es incluso más fuerte que en las anteriores entregas.

4- Todavía no conocemos como finalizará Réquiem, si será un final cerrado o abierto, pero es inevitable hacerse una pregunta en este tipo de sagas de volúmenes muy amplios y con una cierta fama: ¿volverás a retomar la historia de "La Puerta Oscura" en un futuro? ¿Tal vez una precuela o secuela muy relacionada con esta trilogía, o podría tratarse incluso de un libro sobre otro Viajero al insondable mundo de los muertos? ¿Piensas que en estos libros está dicho todo sobre ese mundo que has creado o, por el contrario, todavía te quedan muchas cosas por contar?

David Lozano: En principio, voy a ser fiel al planteamiento inicial de La Puerta Oscura. Lo concebí como trilogía, y en tres volúmenes se va a quedar. Es cierto que es muy difícil lograr un cierre definitivo y, tal como dices, siempre es posible construir una precuela… etc. Pero yo ahora me estoy sumergiendo en nuevos proyectos, me vendrá bien iniciar historias distintas con personajes diferentes.

Con respecto a tu segunda pregunta, la verdad es que el tema de la muerte nunca se agota, y el mundo del Más Allá da mucho juego. De todos modos, como ya te he dicho prefiero que de momento sea el lector el que continúe imaginando. LO que es seguro es que en mis futuras historias volverán a surgir conexiones con la muerte.

5- ¿Cómo te sientes ahora que tus seguidores por fin conocerán el desenlace de la saga? ¿Estás preocupado o nervioso por las opiniones que puedan tener sobre dicho final, sobre si se mostrarán felices o defraudados?

David Lozano: Siempre, cuando llega una nueva novela a las librerías, al autor le invade un cierto temor, pues hasta el momento en que el libro llega a manos de los lectores no es posible saber con seguridad si va a gustar, si va a satisfacer las expectativas generadas. En el caso del cierre de una trilogía esa sensación es todavía mayor. En el fondo, lo que pretende un escritor es que el lector, al acabar la última página de su obra, afirme que “ha merecido la pena”. He ahí el reto. De momento, las críticas con Réquiem están siendo muy positivas.


6- Ahora que has finalizado la trilogía que te ha mantenido ocupado tanto tiempo, ¿qué nos puedes contar sobre tus futuros trabajos? ¿Qué tipo de novelas serán?

David Lozano: Es algo prematuro para aventurarme a concretar. Lo que sí te puedo adelantar es que uno de esos proyectos hace alusión al guión de la primera parte de La Puerta Oscura, pues se está negociando con una productora la posibilidad de llevar la saga a la gran pantalla. Aparte de eso tengo en la cabeza un par de historias que, aunque se apartan mucho de La Puerta Oscura, sí mantendrán el ritmo habitual y un cierto tono de suspense.

Muchas gracias por tus respuestas, esperamos leerte en nuevas aventuras muy pronto ^^.

2 comentarios:

Sidel dijo...

Me gustó la entrevista, el tema del más allá siempre me ha interesado, llevo viendo mucho tiempo este libro creo que ya es hora de que me haga con el...Saludos

Bucs dijo...

Qué interesante, no sabía que la trilogía pudiera llegar a ser adaptada al cine.