viernes, 27 de noviembre de 2009

"Entre luz y tiniebla", de Laura Whitcomb

Sinopsis de contraportada:

Alguien me estaba observando, es una sensación perturbadora cuando estás muerta.


Pese a no sentir el papel entre los dedos, ni oler la tinta, ni saborear la punta de un lápiz, veía y olía el mundo con la misma claridad que los Vivos. Ellos, en cambio, no me veían como una sombra o un vapor flotante. Para los Vivos, era aire vacío.

O eso pensaba...

La novela está escrita en primera persona por Helen, la protagonista. Helen es un fantasma (llamados en el libro 'Luz'), y en realidad es afortunada: conoce su condición de fantasma, algo no muy común entre los suyos. Lleva más de cien años rondando anfitriones, humanos a los que se enlaza y debe seguir continuamente, a los cuales sirve de inspiración y musa. Todos ellos son escritores, y para cada uno inventa un nombre: mi Santa, mi Caballero, mi Dramaturgo y mi Poeta.

Eso cambia cuando conoce al señor Brown, su actual anfitrión. Le coge tanto cariño que para él no inventa ningún mote, sino que le llama por su nombre.

Helen sabe pocas cosas sobre su vida humana, pero tampoco se esfuerza por recordar: está segura de que cometió un acto terrible, y por eso Dios le ha negado las puertas al cielo. Tampoco tiene contacto con otros fantasmas como ella y nadie le ha enseñado las reglas que debe cumplir, sino que todo lo ha aprendido a base de equivocarse. Por ejemplo, sabe que cuando tiene un anfitrión no puede desprenderse de él o desear a otros, pues de lo contrario es llevada a su infierno personal, un lugar húmedo y con olor a madera.

Un día, cuando acompaña a su señor Brown en una de las clases que imparte de literatura, descubre algo inquietante: alguien la está mirando. En todo sus años como Luz nunca le había sucedido nada parecido, y comienza a preocuparse. ¿Quién es ese alumno para poder descubrir su silueta? ¿Por qué él?

Cuando consigue hablar con él resuelve parte del misterio, pero otros interrogantes surgen. Se llama James y es un fantasma como ella, pero él ha ocupado un cuerpo. Helen se horroriza, pero James le explica que en realidad ese cuerpo estaba vacío, pues por una causa que desconoce, el alma de Billy abandonó su cuerpo. Ahora James se hace pasar por Billy, algo difícil teniendo en cuenta que no tiene ni un sólo recuerdo de él.

Helen descubre rápidamente que se está enamorando de él, pero su amor no tiene salidas: no pueden siquiera tocarse, pues ella carece de un cuerpo. Pronto, la vida de Helen cambiará de una manera drástica.

Poco a poco conoceremos a la familia de una joven llamada Jenny, que siguen unas normas muy estrictas. Eso hará que su día a día sea muy difícil. Ella intenta amoldarse a lo que dictan sus padres, pero no lo consigue... y hasta aquí creo que debería llegar mi resumen del argumento, para no desvelar lo que va a pasar en la novela.

Los sucesos se precipitan de una forma rapidísima, tanto en la vida de James como en la Helen. Todo se complica, no saben como continuar... hasta que James ve clara la salida. Una escena se sucede a otra hasta un final emocionante y sobrecogedor, pues para colmo, cuando los espíritus de los fantasmas penetran en un cuerpo, comienzan a recordar cosas de su vida antes de morir. Y finalmente Helen terminará por descubrir qué aterradora verdad esconde su muerte...

No estaba seguro de lo que me iba a encontrar antes de leer el libro, sólo sabía que era una historia de fantasmas atrapados en la tiniebla, un amor que parece imposible y un misterio sobre el pasado de Helen... pero lo que me he encontrado me ha sorprendido y me ha gustado mucho. La forma que tiene Laura Whitcomb de narrar ciertas escenas es increíble, y hace que cada escena emotiva la vivas en tu piel.

La historia no parece muy enrevesada, pero aguardan muchos secretos, y como decía, la escritora trabaja mucho la personalidad de sus personajes. Sin duda, muy recomendable; seguro que este no será el último libro de ella que me lea ^^.

Nota: la imagen de la izquierda es la portada inglesa, que curiosamente tiene el título 'A certain slant of light'.

Título: Entre luz y tinieblas
Autor: Laura Whitcomb
Editorial: Nabla ediciones
ISBN: 978-84-9246-106-6
Páginas: 256

1 comentario:

Kenya_ dijo...

Lo acabo de terminar y la verdad que no me esperaba ese final! Como tu dices, muy recomendable!