martes, 24 de noviembre de 2009

"El jinete de Plata", La llave del tiempo IV, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Libro cuarto: El jinete de Plata


Después de sus aventuras en el planeta Marte, Martín y sus amigos se preparan para introducirse en la Ciudad Roja de Ki, donde están a punto de celebrarse los Juegos Interanuales de Arena. Para ello, Martín tendrá que entrenarse como jugador en representación de la Corporación Uriel.

Pero un acontecimiento inesperado obligará a los protagonistas a separarse. La clave del misterio está en El Templo, la misteriosa ciudad regida por el príncipe Jafed... ¿Conseguirán Jacob y Casandra resolver el enigma? ¿Llegarán a tiempo para ayudar a Martín a cumplir esta decisiva misión de la llave?

El cuarto libro comienza bastante tiempo después de lo ocurrido en Marte. Ahora Martín, Selene y Jacob están en la ciudad de Titania, mientras que Casandra y Alejandra están en Nara con Diana Scholem.

La Rosa de los Vientos ya les marcó la situación de su última misión, la Ciudad Roja de Ki, pero no les resultará nada fácil entrar, debido a las fuertes restricciones de la ciudad y los lazos que unen a la corporación Ki con Hiden. La única manera posible de entrar en la ciudad es logrando que Martín juegue en las semifinales de los juegos de Arena, que se realizarán allí.

Martín no sabe mucho de esos juegos, que se llevan a cabo en Virtualnet, un mundo informático bastante curioso, donde las personas pueden moverse totalmente a sus anchas. El tiempo del que dispone será muy ajustado, pero contará con una entrenadora excepcional: Jade, a la cual ya conocimos en la anterior entrega.

Poco sabíamos de Jade: que era una buena jugadora pero dejó la Arena por una traición y por ello una cicatriz cruza su cara, que pasó a dedicarse al contrabando de antimateria... Pero en este libro conoceremos muchas cosas que le sucedieron en su pasado para que en la actualidad tenga esa personalidad. Yo le he cogido mucho cariño a Jade, y sin duda si tengo que remarcar un aspecto de ella es una frase que le dice a Martín y refleja mucho de su personalidad:
“El miedo, sea de la clase que sea, es siempre una forma de egoísmo. Da lo mismo que sea miedo al dolor físico o miedo al dolor moral. Es estrechez de miras. Es esclavitud. Es estar encadenado a tu propio reflejo.”

Mientras tanto Selene ha formado un joven equipo de investigación en el consulado de la corporación Uriel en Titania, pues bajo la supervisión de Herbert sigue investigando el mensaje extraterrestre. Ahora todo se ha vuelto muy confuso, pues junto a las lentas señales que emitía la estrella de Isthar se ha unido un segundo mensaje, unos planos para construir algo. Selene y su equipo van descifrando el puzzle tridimensional gigantesco que les desvelará qué es lo que permiten construir esos planos.

Como dice la sinopsis, pronto el grupo deberá separarse, para que Jacob y Casandra vayan a la ciudad de El Templo e investiguen un hecho desalentador, relacionado con la corporación Uriel.

Esta novela es la mas larga de la saga, y se nota: la trama abarca muchos temas, no sólo se centra en la última misión de los cuatro de Medusa. Ya conocíamos varios datos de los ictios y los perfectos, pero ahora vemos que hay más facciones: los extraños habitantes de Quimera. Parece que todo el mundo tiene sus propios intereses, y esto cada vez se complica más.

El desarrollo de los juegos de Arena también me parece muy original, el modo de plantearlo como si fuera un juego de rol, pero mucho más vivo, los personajes de las novelas de Yue... Y la certeza de que ahí se esconde algo más, pues muchos de los nombres que aparecen en el guión de 'El jinete de Plata' (nombre que lleva el juego de ese año) surgen en otras leyendas.

Ahora ya han sido llevadas a cabo las tres misiones planteadas por la Rosa de los Vientos, con lo cual los cuatro de Medusa habrán de informar de sus resultados a los organizadores. Con este libro se llega al ecuador de la saga (ya que está compuesta por ocho entregas) y eso se nota en las diferentes tramas: algunos temas se cierran, otros claramente serán continuados en los siguientes libros, y por supuesto, nuevas incógnitas han surgido. Un increíble viaje les espera en el siguiente libro, titulado "Uriel", y espero averiguar muy pronto qué ocurrirá a partir de esa información que han recopilado.

No hay comentarios: