martes, 15 de septiembre de 2009

"Marina" de Carlos Ruiz Zafón

¿Quién no conoce a Carlos Ruiz Zafón a estas alturas? Yo diría nadie ha quedado inmune a sus hechizantes libros, con esas tramas oscuras, góticas, misteriosas, inquietantes...
Pero, ¿has leído todos sus libros? Si te ha gustado uno, es muy probable que el resto suyos te gusten, así que te recomiendo que repitas, porque no te defraudará.
¿Que tú no conoces todavía a Carlos fuera del Cementerio de los libros olvidados? Pues entonces te recomiendo que empieces ya con Marina, uno de sus libros juveniles.

Sinopsis de Planeta:

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Sinopsis de Edebé:

Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final. En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana. Por espacio de siete días y siete noches nadie supo de mi paradero...

El libro narra la investigación que inicia Oscar con Marina cuando esta le enseña una curiosa imagen: periódicamente una mujer vestida completamente de negro y con la cara tapada deja una flor en una tumba sin ninguna inscripción, solo adornada por una mariposa negra. Juntos seguirán a la mujer, encontrando un extraño invernadero que esconde las muestras de un horror pasado.

Poco a poco entrevistan a personajes intentando descifrar esos misterios que están relacionados con experimentos macabros, un personaje oscuro e intrigante y escenificaciones góticas y terroríficas, al tiempo que una tierna historia de amor surge entre ambos protagonistas.

Un libro muy recomendable, y si te han gustado otros de este autor, será probable que este te guste. El único defecto que yo le veo está relacionado con el autor en general, no tanto con este libro, y es que la estructura por la cual se desarrollan sus novelas suelen ser bastante repetitivas: dos historias paralelas en las que el amor está muy presente, la historia que investigan los protagonistas suele ser trágica y tiene como protagonista a un misterioso hombre con tintes fantásticos... Sin embargo la trama engancha, los personajes son entrañables y sus descripciones están cuidadas y son poéticas.

Como habéis visto en las sinopsis hay dos ediciones de Marina, una de Edebé y otra de Planeta. Por el momento conviven las dos y no es muy difícil encontrar alguna de las ediciones en cualquier librería.

2 comentarios:

Menchus dijo...

me encanta Marina!! *o* ya me lo he leido varias veces jeje es de los que mas me gustan de Zafon ^^ aunque si es cierto eso que dices, lo malo que tiene este autor es que escribe historias parecidas >.<

Cinderella at Midnight dijo...

¡Qué grande esta primerísima novela de Carlos Ruiz Zafón! No sé cuántas veces la habré leído (al igual que Tamsin de Peter S. Beagle)! Es un escritor fabulos aunque acaba repitiéndose un pelín. Pero tanto me da, que con sus novelas me engancho mogollón y me encanta :)