miércoles, 2 de febrero de 2011

Lo próximo de Vallejo...

¡Qué alegría sentí el otro día cuando se fallaron los premios Edebé y supe los nombres ganadores!
Normalmente no cuelgo en el blog noticias relacionadas con fallos de premios literarios, pues sería una tarea laboriosa y además creo que hay otros lugares donde lo hacen mucho mejor que yo ;) . Pero en esta ocasión quería mencionar a la ganadora en la categoría juvenil de los XIX premios Edebé, Susana Vallejo. Una escritora que, como bien sabéis los que frecuentáis este blog, me encanta.

Sin embargo hay una doble razón, aparte de mis gustos, y es que con este galardón Susana se ha podido quitar por fin el sambenito de ser la "eterna finalista". Porque no sé si muchos lo sabréis, pero esta genial escritora ha quedado finalista de tres grandes concursos; el premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica (convocado por la editorial Minotauro), el premio Edebé y el premio Jaén (convocado por Alfaguara), pero ¡todavía no había obtenido ningún primer premio de estas características! Así que desde aquí quería darle mi felicitación.

La obra con la que ha resultado premiada se titula El espíritu del último verano, y he aquí una pequeña sinopsis de ella. Lo cierto es que no me ha llamado mucho la atención ese pequeño resumen y temo que cuando lo lea no me agrade demasiado, pero... es la autora de Porta Coeli y de Swicth in the red, y después de lo que me encantaron esos títulos, me resultaría imposible obviar un nuevo libro suyo xD.

Las noches de agosto en casa de los abuelos, esos grillos que ya no cantan en la ciudad… ¿Hay algún recuerdo más preciado? Fran es ya un adulto, pero nunca ha olvidado los veranos pasados en la casa del pueblo, cuando matar las horas leyendo o explorando la montaña todavía intacta eran el único pasatiempo. Y cuando los vecinos eran, por fuerza, los mejores amigos.

De repente, una noche, ese recuerdo se hace demasiado presente: su abuela se le aparece en sueños y le pide que regrese a “La casa del árbol”. Viaja hasta allí para encontrar la casa a punto de ser derribada por una de esas máquinas que se han comido nuestro litoral. Con solo traspasar la verja, Fran se transporta al último verano: el más triste y también el más feliz. Igual que entonces, la abuela le tiene preparada a Fran una última sorpresa, algo que siempre quiso hacerle ver.

El espíritu del último verano nos sumerge en la aventura de un rompecabezas pensado para jóvenes que, mientras lo van resolviendo, van dejando de ser adolescentes casi sin darse cuenta.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo Porta Coeli de esta autora, a ver cuando lo leo. Su nuevo libro tiene muy buena pinta, pero prefiero leer Swicht in the red

Sidel dijo...

Tengo que probar a esta autora proximamente!! ;)

Selee! dijo...

quiero leerlo!!!saludos!