martes, 20 de julio de 2010

"La orden de Santa Ceclina", Porta Coeli I, de Susana Vallejo

A principios del siglo XIV, Bernardo, un sabio erudito y antiguo guerrero, recibe la visita de un viejo compañero de armas que afirma haberse topado con un unicornio y otros monstruos extraños. En la investigación de lo que parece imposible, pronto se les une la enigmática Yebra, una joven acusada de bruja por los extraños poderes que posee. Juntos descubrirán las criaturas que empiezan a poblar nuestro mundo. Pero...¿de dónde provienen?, ¿qué relación tiene Yebra con ellos?, ¿realmente es una bruja?

La respuesta se encuentra oculta en el monasterio de la Orden de Santa Ceclina, que defiende la lógica y la razón y que sin embargo esconde sus propios secretos. El hallazgo del Porta Coeli, un libro prohibido, llevará a los protagonistas a vivir una aventura más allá de este mundo.

Resulta gracioso que la primera vez que vi la portada y el titulo de este libro pensé: es una historia repetitiva y cansina de vampiros en un internado femenino llamado Porta Coeli. Cuando leí la sinopsis me quedé bastante sorprendido: no tenía nada que ver. Absolutamente nada.

¿Y por qué os estoy contando todo esto, os estaréis preguntando? Porque está muy relacionado con mi impresión: el primer libro de Porta Coeli no se parece a casi nada de lo que haya leído antes. Me ha gustado bastante por su originalidad, su curiosa trama. Y... ahí es donde se encuentra el problema de hacer una reseña de un libro de estas características, porque es tan diferente que resulta muy difícil decir: os lo recomiendo porque os aseguro que os va gustar, ya que en esta ocasión es algo muy muy relativo, y va en función de cada persona.

Por ello únicamente os voy a hablar un poco de su argumento y de algunas cosas que lo hacen especial. Mi opinión ya la sabéis de antemano: me ha gustado mucho. Aunque tiene un "pero" (si es que acaso puede denominarse así, pues a mi no me lo parece), que os contaré al final ;) .

Bernardo y Nuño son dos hombres que estudiaron en el monasterio de Santa Ceclina, una orden medieval de monjes sabios y guerreros. Aunque los dos protagonistas no tomaron los hábitos de la Orden, son muy fieles a ella y siguen varios de sus preceptos. El libro comienza cuando Nuño afirma haber visto un unicornio en los bosques del norte, y convence a su amigo Bernardo para que le acompañe hasta ellos.

Sin embargo cuando llegan allí descubren que no se trata sólo de un unicornio; hay toda una galería de nuevos y extraños seres que han escapado de otro Mundo muy diferente al nuestro. Además conocen a Yebra, una joven con el pelo blanco que parece poseer unas grandes capacidades mentales, llegando a paralizar durante segundos el tiempo cuando se ve amenazada. ¿De donde proceden esas capacidades? ¿Y por qué no todo el mundo es capaz de ver esos seres de otro Mundo?

Deciden acudir al monasterio de Santa Ceclina con algunos de esos animales enjaulados, para pedir ayuda a sus sabios compañeros. Allí descubrirán la historia de Jan de Coiro y del Porta Coeli... y se encaminarán en un arriesgado viaje al otro Mundo, para conocerle a fondo y llevar a cabo la misión que les encomienda Dimas.

Una curiosa mezcla entre novela histórica, de aventuras y fantástica (o mejor dicho, de ciencia-ficción "camuflada" xD) con un toque de amor.

¿Cual era ese "pero" que os mencionaba antes? Porta Coeli es un tetralogía, y por tanto su historia se desarrolla a lo largo de sus cuatro libros. Pero cada una de las novelas tiene unos protagonistas diferentes, e incluso épocas diferentes (los dos primeros ambientados en la edad media, el tercero en la actualidad y el cuarto en un futuro próximo), lo cual me parece muy ingenioso y original, ya que así podemos ver los cambios y descubrimientos que se hacen en el otro Mundo, que es el verdadero hilo conductor. Y por tanto, aunque las historias queden relativamente cerradas en cada libro, quedan cosas por descubrir acerca del Mundo y las excepcionales capacidades que provoca en sus visitantes ;) .

A modo de curiosidad os comento que cada capítulo tiene un dibujo de algo relacionado con el mundo de Porta Coeli, realizados por la escritora, Susana Vallejo. Si queréis saber más cosas sobre la tetralogía Porta Coeli, os recomiendo que os paseis por su página ofciial, clickando aquí. Podréis ver todas la portadas, algunas ilustraciones de los protagonistas de la primera novela, y también un video promocional.

Título: La orden de Santa Ceclina (Porta Coeli I)
Autora: Susana Vallejo
Editorial: Edebé
ISBN: 978-84-236-8819-7
Precio: 19,8 €
Número de páginas: 283

4 comentarios:

Unknown dijo...

pues el libro tiene muy buena pinta. Estoy participando en un concurso si no me toca posiblemente lo compre o lo lea en la biblioteca (que esperemos que esté xDD)
Aunque de esta autora quiero leer Swin in the red (o cmo se escriba XDD) que vi por aquí, creo y que me llamo mucho la atención

Sheikh dijo...

@Poy: Te animo con el de Switch in the red si te gusta la novela policíaca, a mi me encantó (también está bien el de Porta Coeli, pero me pareció mejor ese otro ;-) )

Dreamer dijo...

Tengo los tres primeros libros de esta saga en la estantería, a ver si me animo a hincarle el diente al primero un día de estos :)

Sidel dijo...

Tengo ganas de leer algo de Susana Vallejo, este libro lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo, pero algún día de estos caerá. Muy interesante tu reseña me ha dejado con ganas de leer la novela. :)