domingo, 18 de abril de 2010

"Hermosas criaturas", de Kami García y Margaret Stohl

Nueva reseña ^^

«Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte, donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.

Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba».

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.
Probablemente este libro no necesite ficha de presentación, pues quien más o quien menos ya ha oído hablar de él, ya sea por la blogosfera, por medio de conocidos... Y es que se le está dando muchísima promoción, tanto para bien como para mal.

Cuando Ethan conoce a Lena, un día lluvioso en medio de la carretera, no espera que toda su vida cambie. Desde hace mucho tiempo en su mente se repite un sueño con diferentes variantes, pero en ellas siempre aparece esa chica, y siempre en peligro. ¿Por qué? Además en su iPod ha aparecido una canción extraña, una que él no ha metido y que se llama Dieciséis lunas.

Ethan Wate sabe que está enamorado de Lena; esa chica nueva que va a su aire, lleva colgados al cuello infinidad de objetos sin aparente valor y su mano siempre está llena de manchas porque cada día aparece con un número diferente escrito en ella. Pero ¿cómo establecer una relación con ella, si Lena está en el punto de mira de todo el instituto y es el centro de las críticas por ser diferente y vivir con el extraño y huraño Macon Ravenwood en su apartada mansión?

Sin embargo ellos comienzan a verse con más frecuencia de lo que todo el mundo quiere cuando encuentran un guardapelo entre los arbustos de la asolada Greenbier. Las visiones que les provocan les harán trabajar juntos en una investigación acerca de lo que pasó muchos años atrás, en la guerra de Secesión, esa guerra tan adorada por cierta asociación de Gatlin ;). Y a partir de aquí prefiero no desvelar mucho más del argumento, para no chafaros las sorpresas relacionadas con el universo Caster.

Puntos a favor:
-Por fin un libro narrado completamente en primera persona por un chico. Ya era hora de que alguno apareciera de esta manera, y como chico que soy, me ha gustado y me ha parecido que tenía una personalidad bastante lograda. Por ello el hecho de que lo hayan escrito dos mujeres merece ser destacado ;)
-La novela no se queda estancada en la relación de Ethan y Lena, sino que se centra también en la investigación que llevan a cabo los protagonistas acerca del guardapelo y la vida de Genevieve, además de su vida diaria en el instituto.
-Varios giros argumentales y secretos inesperados, que animan la novela. Sobre todo se hacen patentes al final de la novela, y es que sus últimas páginas no me dieron ni un segundo de descanso; algo que agradezco.
-Los personajes secundarios que hay tienen gancho, como Marian Ashcroft y ciertas mujeres del pueblo. En especial Amma y Macon, que son originales y carismáticos, por no hablar de todo el nuevo universo que han creado las autoras relacionado con los Casters ^^.

Puntos neutros:
-En ciertos momentos este libro me ha recordado a "El círculo de fuego" de Marianne Curley, por lo que si dicho libro os gustó, os animo a probar Hermosas criaturas; es probable que igualmente os guste. Y en caso de que hayáis leído "El círculo de fuego" y no os haya convencido, no descartéis de forma automática este, ya que son lo suficientemente diferentes como para merecer una oportunidad.

Puntos en contra:
-La campaña de promoción que se está llevando a cabo, es tal vez demasiado agresiva. Empezaba la reseña hablando de esto, y la verdad es que es algo importante. Odio las etiquetas que se les añade últimamente a los libros en plan "El nuevo Crepúsculo" "La JK Rowling española" etc, porque en muchos casos crean falsas expectativas que luego se vienen abajo, y en otros casos sirven incluso para disuadir al lector ("Si no me gustó Crepúsculo, ¿porque me voy a comprar este?"). Una cosa es decir "es probable que te guste si has leído tal novela porque su temática es símil..." y otra muy diferente añadir dichas etiquetas a modo de estrategia de marketing y equiparación de ventas. La novela me ha gustado bastante, pero me da la impresión de que en varias personas dicho marketing puede ser contraproducente; por ello os animo a que no os forméis unas grandes expectativas, tan sólo que probéis a leéroslo.

Por mi parte esperaré con muchas ganas la siguiente parte, Hermosa oscuridad ^^.

Título: Hermosas criaturas (La saga de las dieciséis lunas I)
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Precio: 16,90 €
ISBN: 9788467032239
Nº de páginas: 470
Podéis leer el primer capítulo de Hermosas criaturas pinchando aquí.

10 comentarios:

Alba López dijo...

Me lo compro seguro!
Como dices, ya está bien que un chico narre una historia asi.. :P
Muy buena reseña, ya había oído del libro y habia visto publicidad por internet, pero tu reseña me ha convencido finalmente a comprármelo. :)

- Bella - dijo...

Muy buena reseña, marcando toodos los puntos a favor, medios y malos ;). Y sí, quizá la campaña publicitaria haya sido agresiva... en algunos casos es así.

¡Ya veremos qué tal Hermosa Oscuridad!

Nami Shion dijo...

He leído en más de un blog, que el libro no es lo que se esperaba. Yo no me he dejado llevar por la campaña publicitaria, más que nada porque no me ha llamado nada desde un principio XD.

Megami dijo...

tengo muchas ganas de leerlo, ojalá pueda pronto!! yo estoy muy de acuerdo contigo en lo de las etiquetas, de hecho cuando lo veo me cabrea un poco y todo...

Besos!!^^

Unknown dijo...

Este lo leo seguro!
Me ha gustado mucho tu reseña y te doy la razon en lo de las etiquetas y la poublicidad. A veces la gente se crea falsas espectativas pensando que será igual que otro libro y despues se arrepienten de haber leido un libro que de no haber comparado con el otro habrian disfrutado.

Dios, que trabalenguas xDD

Leyna dijo...

¡Buena reseña! ^^

Me lo estoy leyendo ahora, y aunque llevo 100 escasas páginas me está gustando.

El círculo de fuego me encantó, así que espero que este me guste también, pero de momento no he encontrado parecidos XD

¡Un saludo! ;)

Nia dijo...

Bueno, yo voy por las primeras páginas, no me ha dado mucho tiempo a leerlo. He leído en varios blogs que las expectativas eran altas y les ha dejado un poco xof... yo no sé, espero que por lo menos me deje satisfecha ya que tampoco le he hecho mucho caso a la campaña, más bien me agobiaba e intentaba pasar de ella xD Cuando lo tenga leído entero, ya te diré qué tal ^^

Sidel dijo...

Probablemente me lo leeré, el circulo de fuego me gustó, pero no me entusiasmo. Aún así como dices una historia narrada por un chico es apetecible en este mundo dominado por narradoras, jeje. Me gustó la reseña. Besos.

Laura S.B. dijo...

Lo que dices del márqueting agresivo es una gran verdad. Yo soy de las que huyen de las "super-producciones literarias", como yo las llamo. Le sigo la pista a este libro desde hace un tiempo, porque quién no ha escuchado hablar de él a estas alturas o lo ha visto ya en alguna librería, pero todavía no me he decidido, tal vez le de una oportunidad cuando termine con mi lista de pendientes, dentro de... 100 años XD (Mi adicción a los libros acabará conmigo U_U )

Bucs dijo...

Apenas cien paginitas llevo. El ritmo un poco lento, pero de momento la historia engancha.

Y sí, al hoyo esas odiosas comparaciones.

Saludetes.