lunes, 1 de febrero de 2010

"El principio del fin", Susana Vallejo

Aunque este libro sea el tercero en la saga Porta Coeli, en realidad son novelas relativamente independientes y con diferentes protagonistas, pues incluso pasan varios siglos entre el segundo (ambientado en el s. XIV) y el tercero (en la actualidad). Por tanto si no os habéis leído las otras partes, esta reseña no os spoileará, aparte de por lo ya mencionado de que son independientes, porque yo no me he leído los anteriores, para mí este es el primero ^^ (que curiosamente también fue el primero que escribió su autora, Susana Vallejo). Y la verdad es que es un libro que me ha gustado bastante.

Raquel da comienzo a un nuevo curso en la facultad. Desde las primeras clases se une a su grupo de amigas un nuevo estudiante llamado David. Y con él las percepciones de Raquel comienzan a desarrollarse misteriosamente hasta llevarla al borde de la locura…, o de la muerte.

Primero fueron las pesadillas; luego, las misteriosas criaturas entrevistas en los pasillos de la universidad, en la cafetería, en las calles… Nada hacía presagiar entonces que sería el último curso para la joven, que todo iba a cambiar para siempre, que su mundo y todo lo que conocía y daba por sentado estaba a punto de disolverse como el cacao en un vaso de leche, para vivir… ¡Una aventura más allá de este mundo!

Si algo me ha sorprendido del libro es lo rápido que transcurre la trama desde el principio, a pesar de estar escrito en primera persona bajo el punto de vista de Raquel, la protagonista.

Desde las primeras páginas David se une al grupo de Raquel, y ella comienza a darse cuenta de que es un chico algo raro. Por su estilo, su forma de ser... da la impresión de ser algo más mayor de lo que dice ser. ¿Qué es entonces lo que le pasa con él?

En una fiesta Raquel se encuentra mal, y David la acompaña a su casa. Ella se desmaya, y cuando despierta varias horas más tarde en su casa, todo ha cambiado. Ahora puede ver cosas que antes le estaban vedadas, misteriosas sombras, increíbles animales que conviven con los humanos alimentándose de sus sentimientos: alegría, tristeza, belleza...

David la enseñará todo lo referente a ese mundo, y también como funciona la mente de los demás: esa extraña red de nudos que puede manipular a su antojo. El problema viene cuando David le dice que hay otro Mundo, otro lugar donde vive la gente como ella... y que es su destino vivir allí.

El libro me ha enganchado muchísimo, no lo niego xD. Me lo saqué de la biblioteca un lunes por la tarde, y en dos días me lo terminé. No había escuchado ni una sola opinión de este libro, y tampoco de los demás de esta autora, por lo que no tenía ni una sola idea preconcebida de ella, y creo que eso ayudó a que me gustase tanto.

Al principio se me hizo algo raro la forma de narrar, bastante rápida y concreta: Susana Vallejo no se detiene a contar banalidades ni mete paja. Pero la verdad es que tampoco las he echado en falta y rápido me acostumbré a su estilo narrativo.

Me ha resultado muy interesante el Mundo diferente que crea, donde viven las personas que son como David y Raquel, y sobretodo por el tema de los "nudos" mentales, como juegan con ellos, como los manipulan... es un detalle que me ha parecido original y atrayente. Sobre la trama poco más se puede decir sin dar muchos spoilers, tan sólo me gustaría destacar al personaje de Cintia, y su peculiar conexión con el dolor ^^.

Os lo recomiendo, aunque no os hayáis leído los anteriores. A ver si encuentro pronto los primeros de Porta Coeli, para ver si me gustan tanto como este.

5 comentarios:

Kenya_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kenya_ dijo...

umm por lo que cuentas tiene muy buena pinta!! me has dejado con el gusanillo de leerlo! :)

Marce dijo...

Tiene buena pinta! :D
Se ve muy bien! :)
Me gusta este tipo de libros, que son asi como misteriosos y esoo! :D
Adios! :)

Sidel dijo...

Desde hace tiempo que quiero leer algo de Susana Vallejo, espero que este año consiga leer algo de ella, muy buena reseña :)

Anónimo dijo...

Yo me he leído el 1º de Porta Coeli, y me gustó muchísimo. Pero me he quedado con el gusanillo de cómo seguí la historia, al saber que son independientes.
RECOMIENDO a todo el mundo leerlo.
;)