domingo, 14 de febrero de 2010

"El coleccionista de relojes extraordinarios", de Laura Gallego

Sinopsis de contraportada:

Para salvar el alma de su madrastra, Jonathan debe encontrar el reloj Deveraux antes de que transcurran doce horas. Está en algún lugar de la Ciudad Antigua. Pero a medida que avanza la noche, la ciudad va transformándose. Es y no es la misma...

Este es uno de mis favoritos entre todos los de Laura Gallego ^^.
La historia comienza con un familia americana que están de viaje en la Ciudad Antigua, ante un viejo caserón con aspecto de abandono y que técnicamente debería ser un museo de relojes.

Tras mucho insistir, un hombre les abre la puerta y les comunica que el museo fue clausurado varios años atrás. Sin embargo el propietario, un marqués, decide enseñarles su gigantesca colección de relojes. Los hay de todos los tipos (mecánicos, solares, de arena...), de todas las formas... Incluso varios relojes extraordinarios, con dotes mágicas y excepcionales.

Un reloj de arena que fue el siniestro trato de un hombre con un demonio para alargar su vida, un orbe que funciona alimentándose de almas... Este último es el que toca la madrastra de Jonathan, el protagonista, y la única manera de salvarla es encontrar el reloj Deveraux, que curiosamente está escondido en la Ciudad Antigua.

Y como dice la sinopsis, según transcurre el tiempo, algo extraño comienza a suceder en las calles oscuras de la ciudad, convirtiéndose en un lugar algo diferente de lo habitual.

Un libro que me encanta ^^. Han pasado unos seis-siete años desde que me lo leí por primera vez, y desde entonces ya me lo he releído varias veces, no me canso. Jonathan es un niño, y por ello se suele categorizar en infantil-juvenil (e incluso a mucha gente le parece infantil), pero para mi es una historia bastante original y atrayente, sobre todo por las criaturas que rondan por la Ciudad Antigua.

La estética que tiene el libro es un poco oscura y fantástica. Entre las calles neblinosas de la Ciudad Antigua se mueve toda un galería de seres: diablos, duendes, una mujer llamada Hiedra, la Echadora de cartas, el Contador de estrellas, la Soñadora... o incluso la Muerte. Todos intervienen en la desesperada búsqueda de Jonathan, que no entiende que ocurre con la ciudad, y por qué parece tener dos realidades en una sola. Por suerte contará en algunos momentos con la ayuda de Emma, una muchacha que reside en la Ciudad Antigua. Pero alguien maneja los hilos de la ciudad entre las sombras...

Si conocéis Toledo rápidamente os daréis cuenta de que algunas descripciones de la Ciudad Antigua coinciden con ella, y es que Laura Gallego se basó en ella para crear esa ciudad, como bien dice en su web, en el apartado de curiosidades sobre esta novela:

"Quise ambientar la historia en Toledo, y de hecho hasta compré guías y planos, porque sólo estuvimos tres días en la ciudad y eso no basta para conocerla. Pero meses después, cuando me senté a escribir, no miré los planos para nada. Sí, la Ciudad Antigua estaría inspirada en Toledo, pero ya no iba a ser Toledo. No quería quedarme con detalles, calles y edificios concretos. Me basaría solamente en una sensación, en lo que me inspiraron las calles de la ciudad por la noche, húmedas y semiocultas por la niebla…"

Yo conozco Toledo, y creo que consiguió con creces lo que se proponía. Después de leer la novela seguramente a muchos les entrarán ganas de ir allí.

La trama en sí creo que engancha, y guarda algunas sorpresas ^^. He visto gente que la ha encontrado infantil, pero otros tantos piensan que es una obra bastante buena. Yo me incluyo dentro de este último grupo, y por eso os la recomiendo, aunque por si acaso os advierto que tampoco deberíais ir con unas expectativas muy altas. Es una novela para leer tranquilamente, sin dejarse llevar por opiniones, nada más que por sus calles oscuras y sus criaturas de fantasía, que os están aguardando...


Título: El coleccionista de relojes extraordinarios
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Grupo SM
Edición en cartoné      Edición en tapa dura
Nº de páginas:      236      246                               
ISBN:      84 675 0081 6      84 675 3071 1                  
Precio:    7,95 €      15 €                     

3 comentarios:

Rocy dijo...

La segunda vez que leí este libro me encantó :)
Ahora que nombras lo de Toledo, hace tiempo hice una noti acerca de Toledo y la historia de El coleccionista. Por si lo quieres leer, te dejo el enlace :) http://www.idhun.net/noticias/91/ubicaciones-reales-toledo

Sidel dijo...

Hola pues yo aún no me lo he leído, pero tengo muchas ganas de leerlo, me ha gustado tu reseña y el libro me ha parecido misterioso y atrayente, haber si lo leo pronto, jeje. Saludos!

Sheikh dijo...

Rocy, me ha gustado mucho tu artículo de idhun.net ^^. Habrá que buscar la misteriosa fuente!! jeje