sábado, 5 de diciembre de 2009

"Emily the Strange, los días perdidos", de Rob Reger y Jessica Gruner

Sinopsis:

No sabe cómo se llama. No sabe dónde está. Solo sabe que acaba de despertarse y que está sentada en un banco en mitad de un parque destartalado. Pero no sabe ni de qué ciudad, ni cómo ha llegado hasta allí.

Sus pertenencias son escasas: un cuaderno de notas, un boli y un tirachinas “tuneado”. Y nada de esto parece darle pistas sobre quién es y qué está haciendo en ese sitio tan inhóspito. Así que decide comenzar a apuntarlo todo y darse un paseo por la ciudad.

Definitivamente, no sabe que la espera un misterio aún mayor que el de su propia amnesia.

Había oído buenas opiniones, y la verdad es que tienen fundamento. Cuando lo lees no puedes parar, siempre quieres saber lo que le va a pasar a Emily cada minuto. Es muy fácil definirlo con dos palabras: desternillante y extraño.

Como bien dice la sinopsis, la joven protagonista se despierta sin saber quien es, en un sitio desconocido. Por ello decide entrar en un bar que hay en ese extraño pueblo. Allí, le pide comida a TiadelaBarra, la cual se lo da a cambio de que ella barra y haga algunos arreglos a la maquina de café. Después averigua que TiadelaBarra se llama Cuervo, y es una 'cabeza de chorlito' que no sabe hilar más de dos frases de seguido. ¿Como diablos ha conseguido trabajar en el Dungeon (el bar) si casi siempre responde con monosílabos y "ehh??" ?

Sin embargo ella tiene otras preguntas más inquietantes acerca de su amnesia. En un arranque de inspiración decide llamarse Tijereta, y comienza a investigar sobre ella misma y el pueblo donde está, al tiempo que se abastece de comida gracias a las tareas que realiza para Cuervo en el Dungeon.

El pueblo es extraño, muy extraño. No hay pájaros, todos los árboles (menos uno) han sido cortados, y absolutamente todas las cosas son de color beige. Sin embargo curiosamente el pueblo se llama Blackrock, y el emblema es un peñón negro que no se ve por ninguna parte. Y en el circo que se asienta en los alrededores hay un chico lunar que lee la mente de los demás.

La joven amnésica rápido instala una caja de cartón tras el Dungeon, que es 'su chamizo' para dormir, y todo el rato está acompañada por cuatro gatos negros que ha encontrado en Blackrock y con los cuales se ha encariñado. No le gusta mucho relacionarse con la gente, pero en cambio los gatos son sus amigos.

Tijereta es extraña, y además le gusta hacer listas de 13 elementos. ¿Tiene preguntas que hacer a alguien? Pues las escribe en una lista de 13 preguntas. ¿No sabe quien es? Pues te da los 13 datos que conoce sobre ella. Y así infinitas veces.

El libro que lees es una especie de diario en que Tijereta va escribiendo todo lo que le pasa, por si se vuelve a olvidar de algo. Por ello continuamente ves entre los diferentes fragmentos comentarios del tipo: "más tarde" "aún más tarde" "día 3" etc. Los diálogos están escritos como si fuera una obra de teatro, incluso con acotaciones, haciendo que el ritmo narrativo sea muy rápido y ameno. Además acompaña sus explicaciones de dibujos y fotografías que toma por ahí, por lo que hacen que la edición esté muy cuidada en general. El único defecto que le veo al libro es que sus 256 páginas se hacen demasiado cortas.

SM va a publicar tres novelas de la esta saga, y la verdad es que espero que la siguiente no tarde en llegar, ya que el libro deja con ganas de más Emily ^^. Un libro para no parar de reírse y de alabar las ocurrencias de Tijereta-Emily.

Para leer un fragmento del principio pincha aquí. ¡No te lo pierdas!

Título: Emily the Strange, los días perdidos
Autores: Rob Reger y Jessica Gruner
Editorial: Grupo SM
ISBN: 9788467536126
Nº de páginas: 256
Precio: 12.95 €

5 comentarios:

Sidel dijo...

Pues parece original y divertido, una buena crítica! saludos

Menchus dijo...

jaja parece un libro muy divertido =D estoy leyendo el primer capítulo y está curioso, es muy original la forma de contar la historia ^^

Dreamer dijo...

Terminé el libro hace un par de días y opino lo mismo que tu, es muy divertido y estoy deseando leer el siguiente ^o^

Anónimo dijo...

hola me gustaria que me contar el libro o que me hicieran un resumen es que no me gusta leer y tengo que leermelo para verano. Ayudadme porfavor un resumen detallado le dare un premio al que me lo haga.

Anónimo dijo...

soy el autor hacedme un resumen y ganaran un premio extraño...
es un concurso saludos Rob Rogger.